Escribanos en la calle

En la tercera Jornada de Asesoramiento Gratuito, los escribanos salieron a la calle  para atender las consultas de más de 200 vecinos que se acercaron  el pasado sábado 7 de noviembre  a la Plaza 25 de Agosto. Paralelamente,  los notarios del interior también se sumaron al exitoso evento en la ciudad de Tinogasta, donde las consultas superaron ampliamente lo esperado.

 

Cada año la Jornada de Asesoramiento Gratuito “Escribanos en tu ciudad” se palpita con muchas expectativas en el Colegio de Escribanos de Catamarca. Más aún cuando el tiempo dispara las últimas semanas para culminar los detalles previos a su organización.

Tras de ella todo un mundo de coordinación y estrategias  se tejen desde el Consejo Federal del Notariado Argentino, los verdaderos creadores de una experiencia única e innovadora para el país.

Sin bien la idea original de un asesoramiento comunitario surgió en el seno del Colegio de Escribanos de Capital Federal,  mediante una intensa  campaña denominada “Cuida lo tuyo”; la cual se realiza en diferentes barrios porteños desde el año 2010.

Fue finalmente, la sede que nuclea a todos los Colegios de Escribanos, quién resolvió que el asesoramiento gratuito se realice en todas las provincias, bajo el nombre “Escribanos en tu ciudad”.

Es así, que más de 120 ciudades argentinas adhieren a la iniciativa  de forma simultánea a la misma hora en todo el país,  momento en que los escribanos deciden abandonar sus escribanías para ponerse al servicio de la comunidad de manera totalmente gratuita y personalizada.

Prósperamente cada Jornada de Asesoramiento, desde su primera  vez en la Catamarca en el año 2013,   fue  sumando a vecinos y pobladores de distintos puntos de la provincia, experimentando con mucha gratitud la recepción  de las  consultas  de todos aquellos que se acercaron.

Cabe añadir en  la pluralidad en el tipo de consultas realizadas, que las dudas mayormente planteadas por los vecinos estuvieron relacionadas con Escrituración, Compraventa, Bien de Familia, Sucesión,  Herencia y Prescripción. Además  de las dudas surgidas  en virtud de la entrada en vigencia, del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, lo que exige de los notarios responder con total conocimiento y preparación.

 

El interior cerca

 

A diferencia de otros años,  en  éste  la propuesta se extendió al interior provincial a  la ciudad de Tinogasta, cuya sede fue la Plaza 25 de Mayo. Donde  el trabajo de los escribanos locales conjuntamente con otros Notarios de departamentos vecinos, lograron el acercamiento de la Jornada Gratuita a los  pobladores de esa jurisdicción.

Es importante destacar que el Gobierno  de la Provincia, declaró de Interés Provincial a la Jornada de Asesoramiento Gratuito.  De igual modo, la Municipalidad  de la Capital y de la ciudad de Tinogasta declararon el evento  de Interés Municipal. 

Éste particular acontecimiento sigue cumpliendo con su principal objetivo,  proporcionar a todos los ciudadanos  información confiable y necesaria para que conozcan los instrumentos jurídico- notariales adecuados para proteger su patrimonio.

La Jornada “Escribanos en tu ciudad”  refleja  fielmente la labor social de los escribanos,  función delegada del Estado para brindar seguridad y garantías en actos y hechos reguardando los derechos de las personas. 

Para finalizar agradecemos profundamente  a todo el equipo de  trabajo  que  aportó  tiempo y suma dedicación  para que éste acto comunitario una vez más nos colme de orgullo.

 

Escribanos participantes:

 

Esc. Álvarez Lia Graciela - TITULAR REGISTRO 02

Esc. Chayep Constanza María – ADSCRIPTA 02

Esc. Saadi Brizuela MaríaBelén – ADSCRIPTA REGISTRO 01

 

Esc. Brocal de Castillo Silvia Susana - TITULAR  REGISTRO 03

Esc. María Lila Castillo- ADSCRIPTA REGISTRO 03

Esc. Cordoba Gandini Joaquina - ADSCRIPTA REGUSTRO 04

 

Esc. María Lir Medina Walther - REGISTRO NOTARIAL 07

Esc. Ramírez Toledo Nicolás Vicente (h) – TITULAR REGISTRO 10

Esc. Ponferrada de Mauvecin Ana – ADSCRIPTA REGISTRO 11

 

Esc. Walther Ana Lucrecia – ADSCRIPTA REGISTRO 12

Esc. Juri de Barrancos Graciela Inés –TITULAR REGISTRO 22

Esc. Maza Gonzalo Roger –TITULAR REGISTRO 27

Esc. María Fernanda Medina Walther – TITULAR REGISTRO 29

 

En Tinogasta

 

Esc. Canil Ana María Matilde – TITULAR REGISTRO 06

Esc. Parra Luis Alberto - TITULAR REGISTRO 08

Esc. Jalil Adriana del Valle - TITULAR REGISTRO 09

Esc. Cervantes María Belén – TITULAR REGISTRO 15

Esc. Almada Heredia Fernanda Noelia – TITULAR RESGISTRO 20

Esc. Heredia María Griselda del Valle - TITULAR REGISTRO 21

Esc. Ana Laura Medina – TITULAR REGISTRO 31

 

Colaboradores:

 

Lic.  Andrada  María Eugenia

Nahir Barrancos                           

Guzmán Yonathan

Ibáñez Gastón

Juárez Susana

Moya Patricia

Lencina Damián

Quispe Mauricio

 Hugo

 Nelly

 

 

 

 

Ubicación