“La historia de las instituciones se construye a partir de los sueños de sus miembros” Así lo manifestó la Presidente del Colegio de Escribanos Lía Álvarez de Castro en la inauguración del Archivo Notarial y Salón de Usos Múltiples.
Este medio día, en el marco de los festejos por cumplirse 54 años del Colegio de Escribanos, se llevó a cabo el acto de inauguración del Archivo Notarial y Salón de Usos Múltiples ubicado en la sede sobre calle Junín.
En la ocasión estuvieron presentes la Presidente del Colegio de Escribanos Lía Álvarez de Castro quien estuvo acompañada por las integrantes del Consejo Directivo, Notarias Silvia Brocal de Castillo, Graciela Inés Juri de Barrancos, Joaquina Córdoba Gandini, Ana María Canil de Parra y Eugenia Córdoba; el Presidente del Consejo Federal del Notariado José Alejandro Aguilar y el ex presidente del Consejo Omar Fenoglio También participaron los Presidentes y Notarios representantes de los Colegios de Escribanos de Salta, Jujuy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires , La Rioja, Santa Fé (Segunda Circunscripción), Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y San Luis; los ministros de Gobierno y Justicia Gustavo Saadi y de Obras Públicas Rubén Dusso, el Presidente de la Corte de Justicia Raul Cippitelli, los administradores de Catastro, Rentas, y Registro de la Propiedad, representantes de las Cámaras Civiles 1, 2 y 3, entre otros funcionarios provinciales y municipales de la Provincia.
Luego del descubrimiento de Placa y el corte de cinta, la escribana Lía Álvarez de Castro destacó: “el motivo que hoy nos convoca es la celebración de un sueño hecho realidad, un hito en la historia del Colegio de Escribanos de Catamarca, y dado que toda celebración es un acto social de alegría compartida, esta celebración se transforma hoy también en un momento de reencuentro, es por ello que quiero hacerle llegar a cada uno de ustedes nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento por su presencia y acompañamiento en este momento tan significativo en la historia del colegio que se inicia con el impulso vital de sus fundadores y fue continuado y consolidado por las generaciones que lo sucedieron”. Asimismo destacó, “al cumplimiento de los objetivos propuestos, se sumo la decisión de la Corte de Justicia de Catamarca que en Acordada Nº 4364 delegó en este Colegio la guarda, conservación y custodia de los Protocolos Notariales, patrimonio del Estado que constituyen el reservorio jurídico, histórico y cultural de nuestra provincia. Agradecemos a todas y cada una de las personas que nos apoyaron, nos impulsaron y nos inspiraron de manera especial a los ministros de la Corte de Justicia y a nuestra entidad madre Consejo Federal del Notariado”.
“Asumo con honor el representar al Colegio en este momento tan especial. Este corte de cinta representa la cristalización de un sueño y simboliza la unión de anhelos de nuestro pasado, con la riqueza del presente y la esperanza de un futuro”.
A su turno, el Presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino José Alejandro Aguilar agradeció la invitación a tan importante inauguración y expresó que “el Consejo Federal se enorgullece mucho de que tengan la posibilidad de de mostrarse a sí mismos y a la comunidad que es posible concretar los sueños. El Archivo de Protocolos es un espacio reservado para preservar mucho más que un documento, se tratan de pedazos de nuestra historia, de nuestra identidad a donde mucho más que un notario va a recurrir necesariamente para hacerse de un documento absolutamente cierto y ser nuestra responsabilidad preservarlo y darle el espacio físico seguro y confiable”.
Archivo Notarial
El Archivo Notarial funcionará en la sede del Colegio sita en Junín 438, donde desde el año 2007, la institución viene realizando una obra física adecuada, que cuenta además, con la infraestructura, equipamiento y mobiliario para la debida guarda de los protocolos notariales, de tal manera que permitan su conservación y cuidado con las máximas medidas de seguridad y protección.
Se cumple de esta forma un viejo anhelo del Colegio de Escribanos de priorizar el cuidado de los protocolos y la seguridad jurídica de los instrumentos que allí constan, tal cual ocurre en los Colegios de casi todo el país.
De esta manera se hace innegable el beneficio para la sociedad Catamarqueña, ya que además se trata de un reservorio cultural e histórico invaluable para la provincia.